AVANZA PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL ARCO DE LA INDEPENDENCIA

share on:

Los trabajos de restauración del Arco de la Independencia de Monterrey continuaron con uno de los procedimientos más delicados: el descenso y traslado a un taller para la restauración de la Alegoría, la imponente figura que corona la estructura del sitio emblemático de Monterrey.

El operativo inició antes del amanecer, supervisado por el equipo de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, a cargo de Melissa Segura Guerrero, titular de la dependencia, así como el área de Patrimonio de la Secretaría.

Para lograr el objetivo en un marco de seguridad, se contó con el apoyo de diferentes dependencias de Gobierno del Estado como Protección Civil, Fuerza Civil, así como Seguridad y Vialidad y Tránsito del Municipio de Monterrey, al igual que la asesoría de especialistas coordinados por la empresa Restáurika, a fin de realizar el procedimiento sin incidentes.

Concebido bajo la batuta del renombrado arquitecto Alfred Giles, este monumento, impregnado del estilo neoclásico academicista, es un legado tangible de la era porfiriana en el país y de las propuestas urbanísticas del entonces gobernador de Nuevo León, Gral. Bernardo Reyes.

En el marco de los 200 años de Nuevo León como estado libre y soberano, se inició un proceso integral de restauración, ya que el último proceso de restauración, de tipo parcial, se realizó en 1997 y no se reparó la base de la Alegoría.

La estructura del monumento, el Arco de la Independencia, se compone de tres partes distintivas: el arco de piedra, la Alegoría de la Independencia y las águilas. La Alegoría de la Independencia y las águilas fueron diseñadas por John Segesman y la W.H. Mullins Co., están elaboradas en cobre laminado estampado en caliente y remachado sobre estructuras de barras de hierro, provenientes de la ciudad de Salem, Ohio.

Las cuatro águilas están en sus últimas fases de restauración, han recobrado su esplendor y toca el turno de aplicar los procesos de limpieza y conservación a la Alegoría.

Para completar el objetivo final se trabajan tres etapas fundamentales: el proyecto ejecutivo, la intervención en materiales metálicos y la intervención en materiales pétreos. En la primera etapa se ha realizado un levantamiento fotográfico y geométrico del monumento. Se contó con un equipo multidisciplinario de restauración integrado por arquitectos, estructuristas, restauradores de metal y piedra, geólogos, ingenieros e historiadores. Se llevó a cabo una investigación documental histórica para contextualizar el monumento en su entorno sociopolítico.

Con base al diagnóstico se han planificado una serie de actividades específicas para el trabajo de restauración, interviniendo materiales metálicos y pétreos, que se llevarán a cabo durante los años 2024 y 2025, respectivamente.

Este año se están abordando los elementos metálicos, donde se realizan actividades como limpieza fisicoquímica, eliminación de corrosión, corrección de ajustes y separaciones, reposición de algunos elementos, eliminación y reposición de soldaduras, patinación con sales de cobre y aplicación de una capa protectora. Los trabajos de restauración de la estatua se realizarán en condiciones más controladas, bajo resguardo de personal experimentado en estas tareas. En una etapa posterior se trabajarán los materiales pétreos.

En función del diagnóstico de la estatua, los especialistas determinarán los pasos a seguir para el proceso integral y determinar un calendario de trabajo que permitirá fijar, en los siguientes meses, el retorno de la Alegoría a su base, que también será revisada y reforzada conforme a la planeación elaborada.