Monterrey, Nuevo León.- A fin de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las y los neoloneses, la dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado de Nuevo León emitió una serie de recomendaciones a seguir durante la temporada decembrina 2024 para prevenir accidentes.
En la rueda de prensa el Nuevo León Informa, el titular de la dependencia Erik Cavazos dijo que se tendrá una coordinación interinstitucional con los tres órdenes de Gobierno.
“Esta Navidad la coordinación que tenemos por instrucciones del Gobernador Samuel García es que trabajemos en conjunto todo el aparato del Sistema Estatal de Protección Civil de Nuevo León, qué significa, todos, el CRUM, Bomberos, Cruz Roja, los municipios, Fuerza Civil, SEDENA, Guardia Nacional y obviamente nosotros (PC estatal)”, manifestó.
“Vamos a estar 24/7 para cualquier servicio y apoyo que se llegará a requerir, que esta temporada esté llena de momentos felices para todos y que la seguridad y la prevención sean el principio de una celebración inolvidable”, abundó.
Explicó que en lo relativo a la colocación del Pino Navideño es necesario mantenerlo lejos de ventanas, muebles, entradas, salidas y pasos de personas para evitar accidentes en caso de evacuaciones.
Asimismo, que se encuentre alejado de fuentes de calor, y asegurarse que esté al menos a 2 metros de estufas, calentadores, fogatas; y colocarlo sobre una superficie estable para evitar caídas que provoquen incendios, lesiones o daños. Además, esto garantiza la seguridad de niños y mascotas.
Revisar los cables y extensiones eléctricas para detectar posibles daños, y en su caso reemplazarlas. Mantenerlo hidratado y regar el pino diariamente y revisar las condiciones del tronco y las ramas.
Inspeccionar las decoraciones eléctricas antes de utilizarlas, detectando cables sueltos o expuestos que pudieran provocar un incendio.
Recortar al menos 5 cm del tronco del pino natural y permitir que absorba agua por 24 horas antes de colocarlo al interior del hogar.
“Recordar siempre comprar las extensiones de luces navideñas donde venga la Norma, la etiqueta de la Norma, eso es muy importante, y cuando revisemos las que tengamos del año pasado hay que checar que no tengan ninguna cuestión de que puedan estar dañadas o con cables expuestos porque puede haber un riesgo por algún corto circuito”, expresó.
“Si el pino presenta agujas secas o estas se le caen seguido, puede significar que el pino está secándose, incrementando el riesgo de incendio”, indicó.
El director de PC pidió a la población mantenerse atentos a la información meteorológica de fuentes oficiales del Sistema Meteorológico Nacional y de Protección Civil del Estado.
Consumir frutas y verduras de temporada ricas en vitaminas A y C.; Evitar colocar demasiadas cobijas a los bebes y niños; Evitar salir de casa si no es necesario: Utilizar ropa adecuada para el frío como chamarras, abrigos, bufandas, guantes y gorras.
Dijo que al usar calefacción es necesario mantener los espacios ventilados porque previene intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas incoloro y letal. Mantener alejados de cualquier fuente de calor todos los objetos que puedan quemarse, a mínimo 1 metro de distancia.
“Queremos que este año ya no tengamos decesos por intoxicación de monóxido de carbono”, reiteró.
Si se va a salir de vacaciones, exhortó a l comunidad de asegurarse de cerrar puertas y ventanas antes de viajar; Guardar todos tus objetos de valor y no dejarlos a la vista; y Notificar a familia, amigos y vecinos.
Para salir a carretera las recomendaciones son: Utilizar el cinturón de seguridad; Revisar el auto antes de salir; Planear tu ruta; No manejar si tomaste alcohol; No uses el celular mientras manejas; Prender las luces si hay neblina o lluvia; Respetar la velocidad permitida; Seguir las señales de tránsito; y No manejar cansado o con sueño.