Con la entrega de la Medalla al Mérito Docente “Profesora Julia Garza Almaguer” a cuatro maestros de Santiago y el reconocimiento a más de 120 por cumplir entre 5 y 50 años de servicio en la docencia, el Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, y su esposa, la Presidenta del DIF, Olga Amalia Villalón Toba, encabezaron los festejos por el Día del Maestro.
Ante más de mil docentes reunidos en el Salón de Eventos “Las Nubes”, el Alcalde destacó la fuerte influencia de los maestros en la formación de los niños y jóvenes.
“Maestras, maestros: ustedes son los verdaderos influencers de nuestro tiempo y de todos los tiempos, los que realmente ejercen un influjo directo en otras personas, orientando sus opiniones, pensamientos y acciones”, expresó.
“En gran medida, maestros y maestras, ustedes son los artífices del gran municipio de Santiago en el que vivimos hoy. Un Santiago que se destaca como un pueblo trabajador, próspero, pujante, con valores y trascendencia; un Santiago construido por los ciudadanos que ustedes ayudaron a formar”.
Este año, la Medalla al Mérito Docente “Profesora Julia Garza Almaguer” se entregó a 4 de los 16 candidatos propuestos por la comunidad educativa, uno de cada nivel, de preescolar a preparatoria.
Por preescolar, la galardonada fue la maestra Ma. Martina Cavazos Alanís, fundadora de escuelas, autora de diversos libros, revistas y artículos educativos, con amplia trayectoria como conferencista en la materia.
De nivel primaria, recibió la presea la profesora Yolanda Salazar Gauna, fundadora del Colegio San Antonio y ganadora de las medallas “Rafael Ramírez”, por 30 años de servicio, y la “Altamirano”, por 40 años de docencia. En 2024 recibió un reconocimiento por 60 años al servicio de la educación.
Por su parte, la profesora compartió un mensaje para las y los maestros que se encontraban presentes señalando que los alumnos deben ser siempre tratados como si fueran sus hijos.
La profesora Magda Ordóñez Martínez, directora de la Secundaria No. 5 “Francisco Pruneda Alanís”, se hizo acreedora a la presea de nivel secundaria tras una larga trayectoria magisterial y como comunicadora educativa, además de recibir diversos reconocimientos como Premio al Mérito Docente y al Mérito Académico.
Gloria Azucena Tamez Villalón, reconocida catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del ITESM, conferencista, tallerista y capacitadora educativa, recibió el galardón de nivel preparatoria.
En tanto, la Presidenta del DIF, Olga Amalia Villalón Toba, reconoció a todos los maestros por su gran labor y responsabilidad en cada alumno y alumna que encaminan con sus enseñanzas y valores.
“Sabemos que cada uno tiene un reto y una historia cada día que están frente a los niños y jóvenes. Es un orgullo para nosotros tenerlos a ustedes como los responsables de esta demanda educativa que tenemos en nuestro municipio, sabemos que su vocación está muy firme y que están dispuestos siempre a dar más” dijo.
El Alcalde entregó también reconocimientos a 121 maestros por cumplir 5, 10, 20, 30, 40 y 50 años de carrera magisterial ininterrumpida.
Además, los maestros disfrutaron de una rica cena, del grupo “Conspiración” y de una rifa con premios como viajes, pantallas y laptops.