Hoy, se están germinando 3,000 semillas de Anacahuitas que pronto serán árboles que brindarán sombra, oxígeno y vida a las calles de Juárez.
La meta de la administración del alcalde Félix Arratia Cruz, es hacer de Juárez un municipio ejemplar en cuanto a la cultura de la reforestación y la sustentabilidad.
En un hecho sin precedentes, el Gobierno Municipal de Juárez ha comenzado a germinar árboles en un vivero propio, marcando un paso histórico hacia un municipio más verde, autosuficiente y sustentable.
Gracias a la reactivación del Vivero Municipal por parte de la administración encabezada por el alcalde Félix Arratia Cruz y, aprovechando la temporada de lluvias, hoy se están germinando 3,000 semillas de Anacahuitas que pronto serán árboles que brindarán sombra, oxígeno y vida a las calles de Juárez.
Esta es una especie nativa del noreste de México que representa una importante fuente de alimento para la fauna local, en especial aves. Previo a su germinación, las semillas de esta especie han sido sometidas a un tratamiento con ácido giberélico, que incluye remojo durante 24 horas y vigilancia constante, lo que permite identificar su viabilidad en un periodo de 7 a 20 días.
Una vez germinadas, las plantas son trasladadas a bolsas con sombra parcial y riego controlado. La meta es que crezcan hasta alcanzar entre 30 centímetros y 1 metro de altura; tamaño en el que estarán listas para ser trasplantadas a calles, colonias y espacios públicos del municipio y con ello, se conviertan en un nuevo pulmón para Juárez.
El proyecto, a cargo de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, tiene como propósito principal crear un Juárez más sustentable a través de este proceso técnico.
Además, como parte de este esfuerzo liderado por la Dirección perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se tiene previsto que en el próximo ciclo escolar se implementen talleres interactivos en escuelas del municipio con el objetivo de fomentar desde la infancia una cultura del cuidado ambiental.
El personal técnico ha sido debidamente capacitado para dar seguimiento a cada etapa del proceso, desde la germinación hasta la entrega de los árboles para su siembra. En el futuro, la ciudadanía podrá solicitar ejemplares al Vivero Municipal para contribuir directamente a la reforestación de su entorno.
Desde el inicio de la administración, y en colaboración con la Asociación Reforestación Extrema A.C., se han plantado más de 16 mil árboles de diversas especies, transformando poco a poco el paisaje urbano del municipio.
De igual forma, para brindar un cuidado apropiado, la administración ha desarrollado rutas de riego que en promedio atienden diario 250 árboles ya plantados en diversos puntos de Juárez.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Juárez reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, demostrando que con visión, voluntad y trabajo técnico es posible convertir el cuidado del medio ambiente en una política pública real y tangible.