Con la estrategia de seguridad que implementó el Estado en coordinación con todos los niveles de Gobierno, los homicidios continúan a la baja, al reportarse una reducción del 40 por ciento en este delito, comparado con 2024.
En el Nuevo León Informa, el Titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla detalló que esta disminución que se presenta en el primer trimestre de este año, se debe a las tareas de inteligencia, las cuales también favorecen a que la entidad presente indicadores en verde.
“Estamos trabajando para mantener este indicador en la mayor acción posible, a través de tareas de inteligencia para identificar a los generadores de violencia y sobre todo judicializar estos casos y que estas personas enfrenten la justicia.
“De igual forma, como podemos ver los semáforos del delito de enero y febrero, indicador que elabora la Fiscalía, podemos apreciar como en promedio general, Nuevo León cuenta con un indicador en verde, este es un indicador móvil. El objetivo es mantenerlos en índices bajos en todos los delitos de alto impacto”, apuntó el funcionario.
De acuerdo con la información, en los primeros tres meses del año pasado se tenía una cifra de 330 homicidios, cantidad que en ese mismo periodo, pero de 2025 se encuentra en 197.
El Titular de Fuerza Civil precisó que este resultado atiende al cumplimiento de la estrategia de seguridad a través de las cinco acciones operativas como Operación Muralla, el Grupo de Coordinación Metropolitana, Divisiones operativas, Reclutamiento acelerado, así como el seguimiento ciudadano y rendición de cuentas.
Dentro de la presentación, Escamilla puntualizó que en los primeros tres meses del año, el Operativo Muralla se ha puesto en marcha en 23 ocasiones, siendo la zona citrícola y la región que colinda con Tamaulipas, son las que concentraron la mayor actividad; subrayó que se logró la detención de 396 personas, y el aseguramiento de 154 vehículos y 166 armas.
También mencionó que en esta semana dicha estrategia se activó en cuatro ocasiones, una de ellas el enfrentamiento que ocurrió en el municipio de Allende, en el que ocho personas armadas fueron abatidas, y que lamentablemente costó la vida de dos oficiales.
En tanto, respecto a las labores del Grupo de Coordinación Metropolitana enfatizó que de enero a lo que va de marzo, se ha detenido a 647 personas, asegurando un total de 209 vehículos y 117 armas.
El funcionario señaló que para reforzar a la corporación se continúa trabajando en el reclutamiento acelerado con la graduación de 164 cadetes a inicios de este mes, y actualmente la Universidad de Ciencias de la Seguridad se encuentra en proceso de formación y capacitación de 721 cadetes más.
“Es importante mencionar a la comunidad que esta semana quedó abierta la convocatoria para este año 2025 en la que esperamos incorporar al menos a 1000 cadetes a este proceso de formación”, resaltó Escamilla.
Asimismo, el Titular de Fuerza Civil dijo que en este mes se incorporarán 160 elementos para patrullaje de las Vías de Reynosa en coordinación con la Guardia Nacional; y la División Caminos ha implementado operativos carrusel donde se ha acompañado a 300 mil vehículos que pasan por Nuevo León, manteniendo un saldo blanco en los días festivos.
Además, reforzando el compromiso de conservar la confianza de la ciudadanía en la institución policial, se realizará la Expo Fuerza Civil los días 18, 19 y 20 de abril en el Parque Fundidora, para que las familias que lo deseen puedan ir a conocer el equipamiento, helicópteros, divisiones blindadas, y podrán observa algunas actividades de entrenamiento y formación por las que pasan los policías.